Análisis literario de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift

“Los Viajes de Gulliver” fue escrito por el escritor irlandés Jonathan Swift en 1726. La obra se publicó anónimamente bajo el pseudónimo de “Lemuel Gulliver”, un médico marino que relata sus viajes a cuatro islas exóticas. Los cuatro libros de la obra, Lilliput, Brobdingnag, Laputa y la Isla Houyhnhnms, cada uno con su propia trama y temática únicas.

En el primer libro, Gulliver llega a la isla de Lilliput donde los habitantes son tan pequeños que él es como un gigante para ellos. El segundo libro lo lleva a Brobdingnag donde los habitantes son gigantes y él es como una minúscula hormiga para ellos. En el tercer libro viaja a Laputa donde encuentra una sociedad utópica gobernada por científicos locos e ingenieros. Finalmente en el cuarto libro llega a la Isla Houyhnhnms donde todos los habitantes son caballos inteligentes conocedores del lenguaje humano y sin ninguna presencia humana visible.

La obra ha sido interpretada como sátira política sobre las costumbres sociales y políticas de Inglaterra durante la época en que fue escrita por Swift. Algunas críticas han afirmado que está destinado a criticar al gobierno inglés así como también al pueblo inglés en general debido al comportamiento egoísta e insensible mostrado por muchos personajes en la novela. Estudios posteriores han sugerido que Swift estaba tratando de usar su obra para denunciar las prácticas colonialistas europeas del siglo XVIII así como también para abogar por mejoras sociales dentro del Reino Unido durante ese mismo periodo histórico.

gulliver

La novela está considerada como una obra maestra de la literatura inglesa y se clasifica como género narrativo, aunque también se le puede considerar como un ensayo filosófico. La dirección literaria que toma el libro es la del realismo mágico, ya que combina elementos realistas con otros fantásticos para crear un mundo imaginario lleno de aventuras y personajes peculiares.

Tema, idea, composición

El tema principal de “Los viajes de Gulliver” es el descubrimiento y la exploración. A través de la narrativa, el lector acompaña al protagonista en sus aventuras por tierras desconocidas, donde experimenta culturas extrañas y se enfrenta a situaciones que lo llevan a cuestionar los valores sociales y políticos. Esto permite al lector reflexionar sobre su propia vida y las circunstancias que lo rodean.

La idea central detrás del libro es mostrar cómo un viaje puede cambiar la perspectiva de un individuo sobre el mundo. A través del personaje principal, Gulliver, Swift explora los aspectos más profundos de la humanidad al exponerlo a diferentes culturas e ideologías. Esto permite al lector ver con mayor claridad las limitaciones del pensamiento humano y cuestionar sus propios prejuicios.

“Los viajes de Gulliver” está escrito como un relato ficticio dividido en cuatro partes o libros distintos. Cada libro sigue las experiencias únicas que Gulliver tiene durante su viaje a tierras desconocidas, incluyendo países pequeños gobernados por hombres diminutos (Lilliput), caballeros cabezudos (Brobdingnag) e islas flotantes habitadas por seres mágicos (Laputa). Al finalizar cada capítulo, Swift incorpora elementos satíricos para criticar los defectos sociales e institucionalizados presentes en la sociedad inglesa de su época.

gulliver

La trama

Gulliver, un médico de Inglaterra, parte en un viaje por mar para buscar nuevas aventuras. Durante su viaje, Gulliver se ve envuelto en una tormenta y es arrastrado a tierras desconocidas. En su primer destino, el país de los Liliputienses, Gulliver descubre que ha sido reducido a la mitad de su tamaño normal. Allí conoce al rey y se convierte en el héroe del país al ayudarles a luchar contra sus enemigos.

En su segundo destino, Gulliver llega al país de los gigantes donde él es el único ser humano pequeño. Se ve obligado a vivir entre ellos como si fuera un juguete y trabaja como intérprete entre los gigantes y los animales parlantes del reino. Finalmente logra escapar cuando consigue construirse un barco con materiales reciclados.

En su tercer destino, Gulliver visita el país de las hadas donde todos son iguales sin distinción de clases sociales ni riquezas materiales. Allí aprende sobre la bondad humana y la importancia del respeto mutuo entre las personas.

En su último destino, Gulliver llega al Reino Laputa donde descubre que sus habitantes están obsesionados con las matemáticas y la ciencia perdiendo así toda sensibilidad hacia lo humano e incluso hacia lo natural que les rodeaba. Después de varias experiencias más durante sus viajes por otros reinos exóticos como Glubbdubdribb o Luggnagg; finalmente regresa a casa para compartir todas sus anécdotas con familiares y amigos.

gulliver

• Lemuel Gulliver: El protagonista de la novela, un médico y marinero inglés que viaja a tierras lejanas.
  • Reina Glumdalclitch: La niñera de Gulliver en el país de los gigantes, quien lo cuida y protege durante su estancia allí.