Análisis literario de “Rebelión en la granja” de George Orwell

“Rebelión en la granja” fue escrita por George Orwell en 1945. Esta novela satírica es una parodia de la Revolución Rusa de 1917 y del establecimiento del régimen comunista soviético. La novela se centra en un grupo de animales que viven en una granja. Los animales deciden rebelarse contra los humanos para liberarse de su explotación, liderados por el cerdo inteligente llamado Napoleón. A medida que la rebelión gana impulso, los animales adoptan símbolos y lemas revolucionarios similares a los utilizados por los bolcheviques rusos durante la Revolución Rusa. Sin embargo, a medida que Napoleón asume el control absoluto de la granja, sus acciones se vuelven cada vez más despóticas e incluso peores que las del propietario anterior. Al final, Napoleón se convierte en un dictador tan malvado como Jones antes que él habían sido.

La novela fue recibida con entusiasmo por parte de críticos literarios y lectores alrededor del mundo cuando salió a la venta en 1945. Fue considerada como un trabajo maestro dentro del género literario satírico e incluso hasta hoy sigue siendo leída ampliamente tanto dentro como fuera del ámbito académico.

La granja

“Rebelión en la Granja” es una novela de ficción política y social. Está escrita en un estilo realista con elementos satíricos.

Tema

La temática principal de “Rebelión en la Granja” de George Orwell es el peligro de la tiranía y el abuso del poder. El libro se centra en un grupo de animales que viven en una granja y se rebelan contra su dueño humano, Mr. Jones, para establecer su propia forma de gobierno basada en los principios del animalismo. Estos principios incluyen la igualdad entre todos los animales, el trabajo colectivo y el compartir los beneficios equitativamente. La historia muestra cómo las buenas intenciones iniciales se desvían hacia un régimen totalitario dirigido por los cerdos más inteligentes, quienes comienzan a abusar del poder para satisfacer sus propias necesidades egoístas.

Idea

La idea central detrás de “Rebelión en la Granja” es que el poder corrompe a aquellos que lo poseen si no hay ninguna fuerza externa para controlarlos o limitarlos. El libro muestra cómo los líderes originalmente bien intencionados terminan abusando del poder al punto donde sus acciones son opuestas a las ideas originales sobre las que fue fundado su régimen político. Esto demuestra que incluso cuando hay buenas intenciones detrás de un movimiento político o social, sin medidas adecuadas para mantenerlo bajo control, es probable que acabe degenerando hacia algo mucho menos idealista y mucho más corruptible e injusto.

Composición

“Rebelión en la Granja” está narrada desde el punto de vista omnisciente e incluye diálogos entre los personajes principales (los animales) así como descripciones detalladas sobre sus acciones e interacciones con otros personajes (humanos). Estas descripciones contribuyen a crear un ambiente realista dentro del contexto ficcional donde transcurren los hechos narrados por Orwell. Además, también hay varias metáforas utilizadas para ilustrar mejor algunas situaciones sobre temas comopolíticay socialidad . Por último, hay varios pasajes polémicos enfocados directamente al sistema capitalista occidental existente durante los años cuarenta que rodeaban la publicación original del libro.

cerdo napoleon

La trama

La trama se centra en un grupo de animales que viven en una granja. Los animales deciden rebelarse contra su dueño, el Sr. Jones, y tomar el control de la granja. Establecen una nueva forma de gobierno basada en los principios del animalismo, con el fin de lograr la igualdad entre los animales y evitar que sean explotados por los humanos. Sin embargo, pronto descubren que algunos animales son más iguales que otros y comienzan a surgir conflictos internos entre ellos. Finalmente, los animales descubren que no pueden lograr su objetivo sin la ayuda del hombre y regresan a sus antiguas condiciones de explotación.

Los personajes principales de “Rebelión en la granja”, de George Orwell, son:

• Old Major: un viejo y sabio cerdo que es el líder espiritual de los animales. Él es el primero en proponer la idea de rebelarse contra los humanos.
  • Napoleón: el cerdo más inteligente y ambicioso del grupo que se convierte en su líder después de la muerte de Old Major. Napoleón usa su poder para manipular a los demás animales y mantenerse como líder indiscutible.
  • Snowball: un cerdo joven, idealista e inteligente que trabaja con Napoleón para desarrollar las ideas planteadas por Old Major para organizar a los animales y prepararlos para la rebelión contra los humanos.
  • Boxer: un caballo fuerte e incondicionalmente leal a Napoleón cuyo lema es “trabajo duro”. Él es el principal impulsor detrás del éxito inicial del movimiento animalista pero eventualmente será explotado por Napoleón y sus seguidores hasta su muerte trágica al final del libro.
  • Benjamin: un burro anciano sabio e indiferente a todos los acontecimientos que tienen lugar en la granja; él sabe lo que está pasando pero no se involucra directamente con ninguna parte ni toma partido entre las disputas entre los animales o entre ellos mismos y los humanos dueños de la granja.