Análisis literario de “La metamorfosis” de Franz Kafka

“La Metamorfosis” fue escrita por Franz Kafka en 1912. Esta obra maestra de la literatura modernista narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que se despierta un día para descubrir que se ha transformado en un insecto gigante. La novela explora el temor a lo desconocido y los sentimientos de alienación y soledad que experimentan muchas personas en su vida diaria.

Kafka comenzó a escribir “La Metamorfosis” cuando tenía 28 años, después de haber pasado tiempo trabajando como funcionario del gobierno austrohúngaro. Aunque él mismo era judío, vivió durante toda su vida bajo el régimen antisemita del Imperio Austrohúngaro. Esto puede haber influido en su obra, ya que muchos críticos han interpretado La Metamorfosis como una metáfora para la opresión social y política experimentada por los judíos durante ese período histórico.

Kafka terminó “La Metamorfosis” en noviembre de 1912, pero no fue publicada hasta 1915, cuando apareció en un pequeño volumen titulado “The Stoker”. Desde entonces se ha convertido en un clásico reconocido internacionalmente y se considera un ejemplar destacable del modernismo literario europeo.

metamorphosis

“La Metamorfosis” de Franz Kafka fue escrita por un autor de lenguaje modernista y se considera uno de los relatos más importantes del siglo XX. Esta obra literaria es un ejemplo clásico del género literario conocido como el relato corto, también conocido como cuento. La dirección literaria que adopta esta obra es la del realismo mágico, un movimiento artístico que combina elementos realistas con elementos fantásticos para crear narraciones poéticas y surrealistas. Esta dirección le da a la obra un tono surrealista y onírico, en el que los personajes se ven inmersos en situaciones extrañas y absurdas.

Tema, idea, composición

“La Metamorfosis” de Franz Kafka es una obra maestra de la literatura del siglo XX. Esta novela cuenta la historia de Gregor Samsa, un comerciante que se despierta un día para descubrir que se ha convertido en un insecto gigante. Está atrapado en su propio cuerpo y está aislado del mundo exterior. A medida que avanza la narración, Gregor lucha por adaptarse a su nuevo yo mientras lidia con el rechazo y el desprecio de los demás.

La temática principal de La Metamorfosis es el aislamiento y la soledad humanos, así como las consecuencias emocionales de estar rodeados por personas que nos rechazan o nos desprecian. El tema central también trata sobre la inutilidad humana, ya que Gregor no puede hacer nada para mejorar su situación ni para ayudar a sus seres queridos. Otra temática importante es el significado del trabajo; Gregor era antes un exitoso comerciante pero ahora no puede hacer nada productivo con su vida debido a su condición física.

La composición de “La Metamorfosis” está basada en el monólogo interior y los diálogos entre los personajes principales: Gregor Samsa, sus padres y hermanas. También hay algunas descripciones detalladas sobre los entornos exteriores e interiores donde transcurren los acontecimientos narrados en la novela. El uso del lenguaje poético también contribuye al tono melancólico generalizado presente durante toda la obra; Kafka utiliza metáforas y símiles para describir las emociones internas experimentadas por Gregor durante toda la historia.

metamorphosis

La trama

La trama se centra en el personaje principal, Gregor Samsa. Un día, Gregor se despierta para descubrir que ha sido transformado en un enorme insecto monstruoso. Esta transformación le causa un gran shock y desesperación. A medida que la historia avanza, su familia comienza a reaccionar de manera cada vez más negativa hacia él y su situación. Su madre ejerce presión sobre él para que salga de su habitación y regrese al trabajo, mientras que su padre intenta matarlo con un bastón. Finalmente, Gregor acepta la realidad de lo que le ha ocurrido y decide vivir como el insecto monstruoso que es ahora, perdiendo gradualmente toda esperanza de volver a ser humano algún día. Al final del relato, muere solo en su habitación sin ninguna esperanza ni consuelo.

• Gregor Samsa: El protagonista de la novela, un joven de treinta años que se despierta un día convertido en un monstruoso insecto.
  • Grete Samsa: La hermana de Gregor, quien comienza a cuidarlo y luego lo rechaza.
  • El padre de Gregor: Un hombre autoritario que trata con crueldad a su hijo transformado.