Análisis literario de “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sabato

Ernesto Sabato escribió su novela “Sobre héroes y tumbas” en 1961. La novela fue inspirada por la vida de un amigo cercano de Sabato, el poeta Leónidas Barletta, quien había muerto en un accidente automovilístico poco antes de que Sabato comenzara a escribir la novela. La historia se centra en los recuerdos del protagonista, Martín Santomé, sobre su amigo Barletta y sus experiencias con él. El libro explora temas como el amor, el dolor y la muerte a través de la narrativa poética y profunda de Sabato.

Sabato pasó dos años trabajando en “Sobre héroes y tumbas”, que se publicó por primera vez en 1961. Desde entonces ha sido traducido al inglés varias veces e incluso adaptado para televisión argentina. La obra maestra literaria de Sabato fue ampliamente reconocida por críticos literarios alrededor del mundo; muchos lo consideran un clásico modernista latinoamericano importante e influyente.

“Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sabato es una novela de la narrativa realista.

Tema, idea, trama, composición

El tema principal de la novela es el concepto de la existencia humana y los límites entre el bien y el mal. La novela explora cómo los seres humanos tratan con sus propios demonios internos, así como con las fuerzas externas que intentan controlarlos.

Escultura de mujer en la tumba

La idea central detrás de la novela es que todos somos responsables de nuestros actos, tanto buenos como malos. Estamos obligados a enfrentar las consecuencias de nuestras acciones, ya sea para bien o para mal. Esto se ve reflejado en los personajes principales, quienes deben lidiar con sus propias decisiones y afrontar las consecuencias que estas traen consigo.

La trama de “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sabato es compleja y abarca varios niveles narrativos que se entrelazan. En líneas generales, la novela sigue la historia de dos personajes principales: Martín y Alejandra.

Martín es un joven idealista que vive en Buenos Aires y busca su lugar en el mundo. Se siente atraído por Alejandra, una mujer hermosa e enigmática que despierta su fascinación y su deseo. A medida que se acerca a Alejandra, Martín se ve envuelto en un mundo de secretos y misterios que desafían su comprensión de la realidad.

Estas dos tramas se entrelazan y se complementan a lo largo de la novela, y están conectadas por temas comunes como la identidad, la historia y la búsqueda de sentido en un mundo caótico y desorientado. A través de sus personajes y sus historias, “Sobre héroes y tumbas” explora temas profundos y universales como la soledad, la locura, el amor y la muerte.

La composición narrativa se basa en un estilo literario modernista caracterizado por saltarse entre pasados ​​y presentes mientras explora temáticamente ideas complejas acerca del ser humano dentro del contexto histórico argentino durante los últimos siglos. Los personajes principales son retratados como figuras heroicas perseguidas por sus demonios internos mientras intentan desentrañar los secretos detrás de héroes caídos e historias enterradas junto con ellos mismos dentro de tumbas sin nombre

Los personajes principales de “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sabato son los siguientes:

• Martín: es uno de los protagonistas de la novela. Es un joven idealista que busca su lugar en el mundo y se siente atraído por Alejandra.
  • Alejandra: es la otra protagonista de la novela. Es una mujer misteriosa y enigmática que atrae a Martín y a otros personajes masculinos de la novela. Es descrita como una mujer hermosa e inteligente, pero también inestable emocionalmente.
  • Fernando Vidal Olmos: padre de Alejandra, completamente loco.
  • Bruno: es un amigo de Martín que lucha en la Segunda Guerra Mundial. Es descrito como un hombre valiente pero también torturado por la violencia de la guerra.

Estos son solo algunos de los personajes principales de “Sobre héroes y tumbas”, ya que la novela tiene una gran cantidad de personajes secundarios y una trama compleja que explora temas como la identidad, la historia y la búsqueda de sentido en un mundo caótico.