Análisis literario de “La última hoja” de O. Henry

La última hoja es una de las historias más famosas escritas por el autor estadounidense O. Henry. Fue publicada por primera vez en 1906 en la revista McClure’s Magazine y posteriormente fue incluida en su libro The Four Million, publicado en 1906.

La historia se centra en Johnsy, una joven artista que vive con su amiga Sue, una modista. Ambos comparten un apartamento y disfrutan de la vida bohemia de Nueva York a principios del siglo XX. Un día, Johnsy contrae neumonía y empieza a perder la esperanza de recuperarse. Ella cree que cuando caiga la última hoja del arbusto bajo su ventana, ella morirá también. Finalmente, el médico le diagnostica mejoría y Johnsy sobrevive a pesar de sus temores iniciales.

En resumen, “La última hoja” trata sobre temas como la amistad verdadera y cómo encontrar motivación incluso cuando todo parece perdido o imposible de lograr.

La última hoja

“La última hoja” de O. Henry es un cuento corto de género narrativo escrito en el estilo realista de finales del siglo XIX. La dirección literaria de la obra se refiere a su tono y estilo narrativos, que combinan elementos realistas con un toque humorístico característico del autor. El tema principal es el amistad verdadera y la lealtad entre personas que no tienen mucho dinero o recursos materiales para compartir; sin embargo, encuentran consuelo en la compañía mutua y los pequeños placeres cotidianos.

Tema, idea, composición, trama

“La última hoja” de O. Henry trata sobre el amor y la lealtad, y cómo una persona puede sacrificarlo todo por aquellos que ama.

La trama se centra en un hombre llamado Johnsy, quien está enferma de neumonía. Su vecino, Behrman, se entera de su condición y decide cuidarla. Un día Johnsy le dice a Behrman que ha contado las hojas caídas de un sauce cercano y que cuando la última hoja caiga, ella también morirá. Esto lleva a Behrman a pasar toda la noche bajo el árbol para evitar que la última hoja caiga. Al final del relato descubrimos que Behrman es un artista fracasado con poco dinero, y él sacrificó su salud para salvarla.

Una chica enferma

Los personajes principales de “La última hoja” de O. Henry son:

• Johnsy: Es una joven pintora que se encuentra enferma y con poco tiempo para vivir.