Análisis literario de “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa

“La ciudad y los perros” es una novela escrita por el autor peruano Mario Vargas Llosa y publicada en 1963. Esta obra es considerada como una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, y ha sido traducida a numerosos idiomas.

La historia de la creación de “La ciudad y los perros” se remonta a la juventud de Vargas Llosa. Él mismo ha contado que la idea de la novela surgió durante su estancia en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, donde estudió en su adolescencia. El autor, que vivió en carne propia la rigidez y la disciplina de la vida militar, se inspiró en sus propias experiencias y en las historias que le contaban sus compañeros para crear los personajes y la trama de su obra.

Durante su estancia en la universidad, Vargas Llosa comenzó a escribir “La ciudad y los perros”. El proceso de creación no fue fácil, ya que el autor tuvo que hacer frente a numerosos obstáculos, tanto personales como literarios. Según cuenta él mismo, en aquella época estaba experimentando con diversas formas narrativas y estilos, lo que le llevó a reescribir la novela varias veces hasta encontrar la voz y el tono adecuados.

Finalmente, después de varios años de trabajo, “La ciudad y los perros” fue publicada en 1963, y recibió el premio Biblioteca Breve al año siguiente. La novela fue muy bien recibida por la crítica y el público, y consagró a Vargas Llosa como uno de los escritores más importantes de su generación.

En resumen, “La ciudad y los perros” fue una obra inspirada en las vivencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, y fue el resultado de varios años de trabajo y experimentación literaria. Hoy en día, la novela sigue siendo una de las obras más destacadas de la literatura latinoamericana, y un ejemplo de la maestría narrativa de Mario Vargas Llosa.

“La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa es una novela de ficción, perteneciente al género de la novela realista. Esta obra es una crónica detallada y minuciosa de la vida en un colegio militar en el Perú, y de cómo la violencia, la corrupción y el autoritarismo afectan a los jóvenes que lo habitan.

La novela se caracteriza por una trama compleja y una estructura narrativa no lineal, que se entrelaza a través de diferentes puntos de vista y tiempos. Además, el uso de un lenguaje claro y preciso, con un estilo descriptivo y directo, contribuye a crear una atmósfera de tensión y desesperanza.

En cuanto a la dirección literaria de “La ciudad y los perros”, se puede decir que Mario Vargas Llosa logra crear una obra impactante y emotiva, que invita a la reflexión sobre temas universales como la identidad, la violencia y la libertad. La novela destaca por su capacidad para retratar de manera cruda y realista la vida en una institución militar, y por la profundidad psicológica de sus personajes, quienes luchan por encontrar un sentido a sus vidas en un mundo opresivo y violento.

Tema

El tema principal de “La ciudad y los perros” es la violencia, la crueldad y la corrupción en el ámbito militar y educativo. La novela explora cómo estas fuerzas negativas influyen en la vida de los jóvenes y en su capacidad para tomar decisiones y desarrollarse como seres humanos. También se examina la naturaleza de la lealtad y la traición, y cómo estas afectan las relaciones entre los personajes.

Idea

La idea central de la novela es que la educación autoritaria y militarizada puede ser dañina para los jóvenes que la reciben, y que puede fomentar la violencia, la crueldad y la corrupción. La novela también sugiere que el sistema de justicia y la estructura social en Perú son incapaces de proteger a los ciudadanos de los abusos de poder y la violencia.

Trama

La novela se desarrolla en el Colegio Militar Leoncio Prado, una escuela militar para jóvenes en Lima, Perú. La trama se centra en un grupo de cadetes que luchan por sobrevivir y mantener su dignidad en un ambiente hostil y violento. La historia se cuenta desde diferentes puntos de vista, y sigue a varios personajes, incluyendo a Jaguar, el líder del grupo, y Ricardo Arana, un cadete que es brutalmente maltratado por sus compañeros.

Composición

“La ciudad y los perros” está dividida en cinco secciones, cada una de las cuales se centra en un personaje diferente. La novela utiliza la técnica literaria del flujo de conciencia para mostrar los pensamientos y sentimientos de los personajes, lo que permite al lector experimentar la historia desde diferentes perspectivas.

La composición de la novela es compleja y se utiliza una técnica narrativa no lineal, que salta hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para contar la historia de los personajes. Además, la novela utiliza el lenguaje y la jerga de los cadetes para crear un ambiente realista y auténtico, lo que también hace que la lectura sea desafiante en algunos momentos.

Los personajes principales de “La ciudad y los perros” son los siguientes:

• Jaguar: Es un cadete de origen humilde que es brutalmente maltratado por sus compañeros. Jaguar es un personaje simbólico que representa la lucha de los débiles contra los poderosos.
  • El Esclavo, Ricardo Arana: Es el cadete más joven de la escuela y se convierte en el blanco de las bromas y abusos de sus compañeros. Es el personaje más vulnerable de la novela y representa la inocencia perdida.
  • El Boa: Es un cadete, el único personaje que es leal a Jaguar y que se niega a participar en el maltrato hacia él.

Además de estos personajes, hay varios otros cadetes y oficiales militares que tienen un papel importante en la trama de la novela. Todos estos personajes representan diferentes facetas de la educación militarizada y la sociedad peruana de la época.