Análisis literario de “El señor de las moscas” de William Golding

William Golding escribió “El Señor de las Moscas” en 1954. La novela fue inspirada por la vida de Golding durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue un marinero en el Ejército Real Británico. Durante su servicio, Golding vio muchas atrocidades y creía que los seres humanos eran capaces de cosas terribles si no eran controlados por una autoridad externa. Esto le llevó a imaginar qué pasaría si un grupo de niños se quedara atrapado en una isla sin nadie para controlarlos. Esto es lo que dio forma a “El Señor de las Moscas”.

Golding comenzó a escribir la novela poco después del final de la guerra, pero tardó varios años en terminarla. La primera edición fue publicada en 1954 y recibió críticas mixtas; algunos encontraron el libro demasiado oscuro y desagradable para los lectores jóvenes, mientras que otros lo consideraron profundamente interesante e importante para comprender mejor el comportamiento humano. A pesar del debate inicial sobre su contenido, “El Señor de las Moscas” pronto se convirtió en un éxito internacional y ha sido adaptado numerosas veces al cine y televisión desde entonces.

El señor de las moscas

La novela está considerada como un clásico de la literatura universal y pertenece al género literario de la ficción realista. La dirección literaria del libro es simbólica, ya que los personajes y los acontecimientos reflejan los problemas sociales y morales del mundo moderno.

Tema y idea

El tema principal de “El Señor de las Moscas” es la naturaleza humana. Golding muestra cómo los niños se ven obligados a sobrevivir en una isla desierta, y cómo su comportamiento se transforma cuando están lejos de la civilización. La novela explora el lado oscuro del ser humano, mostrando cómo los niños caen en el caos y la violencia cuando no hay nadie para controlarlos.

Las ideas principales que Golding trata en “El Señor de las Moscas” incluyen el concepto de supervivencia, el poder del miedo, la importancia de la moralidad y los límites entre lo bueno y lo malo. La novela también explora temas como el instinto animal, el conflicto entre individuos e incluso las diferencias entre culturas occidentales y no occidentales.

La trama

La trama se centra en un grupo de niños ingleses que quedan varados en una isla desierta. Después de que el avión en el que viajaban se estrella, los niños intentan sobrevivir y organizar su propia sociedad. Los líderes del grupo son Ralph, Jack y Piggy. A medida que pasan los días, la situación empeora y los niños comienzan a perder la esperanza de ser rescatados. La situación empeora aún más cuando Jack y sus seguidores comienzan a adorar a una figura conocida como “el Señor de las Moscas”. El Señor de las Moscas representa la oscuridad humana e instiga al caos entre los niños. Finalmente, Ralph logra escapar de la isla con ayuda del ejército británico después de haberse visto obligado a luchar contra Jack por el control total sobre los otros niños.

El señor de las moscas

Los personajes principales de El señor de las moscas, de William Golding, son:

• Ralph: el líder del grupo de niños que se encuentran en la isla. Es un niño inteligente y sensato que intenta mantener la civilización entre los demás.
  • Jack Merridew: el antagonista principal del libro. Es un niño arrogante y violento que desea ser el líder del grupo a toda costa.
  • Piggy: el mejor amigo de Ralph y su consejero más cercano. Es un niño gordo con problemas para respirar debido a su asma, pero es extremadamente inteligente y racional.
  • Simon: un chico tímido e introvertido que tiene visiones espirituales sobre lo que está sucediendo en la isla y trata de advertir a los demás sobre sus errores antes de morir a manos de sus compañeros enloquecidos por el miedo al monstruo imaginario llamado “El Señor de las Moscas”.