Análisis literario de “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde

“El retrato de Dorian Gray” es una novela escrita por Oscar Wilde y publicada por primera vez en 1890. Wilde comenzó a escribir la novela en 1889, y tardó alrededor de un año en completarla. La obra fue recibida con controversia y escándalo debido a su retrato de la decadencia moral y la corrupción en la sociedad victoriana.

La historia de la creación de la novela comenzó con una apuesta que Wilde hizo con sus amigos, en la que afirmó que podría escribir una novela en la que el personaje principal no envejeciera. A partir de esta apuesta, Wilde comenzó a desarrollar la idea de “El retrato de Dorian Gray”.

En su origen, la novela fue escrita en forma de una historia corta, que Wilde presentó a la revista literaria Lippincott’s Monthly Magazine. Sin embargo, los editores de la revista consideraron que la historia era demasiado inmoral y pidieron a Wilde que hiciera cambios. Wilde se negó y retiró la historia de la revista. Luego, decidió expandir la historia en una novela completa.

“El retrato de Dorian Gray” fue finalmente publicada en forma de novela por Ward, Lock and Company en 1890, y se convirtió en un éxito inmediato de ventas, aunque también fue criticada por su contenido inmoral y decadente. La novela presenta una crítica mordaz de la sociedad victoriana y sus convenciones sociales, al mismo tiempo que explora temas como la belleza, la moralidad y la corrupción.

Después de la publicación de la novela, Wilde se enfrentó a una gran controversia debido a su estilo de vida extravagante y sus relaciones homosexuales, lo que llevó a su arresto y condena por “indecencia grave” en 1895. Wilde murió en París en 1900, a la edad de 46 años, dejando tras de sí una obra literaria que sigue siendo objeto de admiración y controversia hasta el día de hoy.

Dorian Gray

“El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde es una novela que pertenece al género de la literatura de ficción. La novela está escrita en tercera persona y utiliza un estilo literario elaborado y sofisticado, que es característico de la prosa de Wilde.

La dirección literaria de la novela es una combinación de realismo y simbolismo. Wilde utiliza el realismo para retratar con detalle la sociedad victoriana, sus convenciones sociales y su hipocresía, mientras que utiliza el simbolismo para explorar temas más profundos relacionados con la naturaleza humana y la moralidad.

En la novela, Wilde utiliza la técnica literaria del retrato de Dorian Gray para explorar la dualidad humana y la lucha entre el bien y el mal. El retrato representa el lado oscuro y corrupto de Dorian Gray, mientras que su apariencia física refleja su belleza y juventud. A medida que Dorian Gray se adentra en un mundo de vicios y corrupción, su retrato se va desfigurando, lo que simboliza su decadencia moral y su pérdida de humanidad.

En general, la dirección literaria de “El retrato de Dorian Gray” es innovadora y desafiante para su época, ya que Wilde utiliza una prosa poética y simbolismos complejos para abordar temas que eran considerados tabú en la sociedad victoriana. La novela es una obra de arte literaria que ha influido en la literatura moderna y continúa siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad.

Tema, idea, trama, composición

El tema central de “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde es la corrupción moral y la decadencia humana. La novela explora cómo la búsqueda de placer y belleza puede llevar a la degradación moral y a la pérdida de la humanidad. Wilde también aborda temas como la hipocresía de la sociedad victoriana y la dualidad humana entre el bien y el mal.

La idea principal de la novela es que la belleza física no es suficiente para lograr la felicidad y la satisfacción en la vida. Dorian Gray, el personaje principal, descubre que su belleza física es efímera y que su búsqueda constante del placer y la satisfacción solo lo lleva a la desesperación y la muerte.

La trama de la novela sigue la vida de Dorian Gray, un joven apuesto y rico de la alta sociedad victoriana que se obsesiona con su propia belleza y juventud. Dorian conoce a un amigo llamado Basil Hallward, un artista que queda cautivado por su belleza y crea un retrato de él. Dorian se da cuenta de que el retrato envejece y se desfigura mientras él mismo permanece joven y bello. En un momento de locura, Dorian hace un pacto con el retrato y le pide que envejezca en su lugar, mientras él continúa disfrutando de la juventud y la belleza.

A medida que Dorian se adentra en el mundo de los placeres y la decadencia moral, el retrato comienza a reflejar su verdadera naturaleza corrupta y siniestra, lo que lleva a una serie de eventos trágicos.

La composición de la novela es innovadora y desafiante para su época. Wilde utiliza una prosa poética y simbolismos complejos para explorar temas que eran considerados tabú en la sociedad victoriana. La novela se divide en tres partes, cada una de las cuales representa una etapa en la vida de Dorian Gray y su evolución moral. La trama está construida en torno al retrato de Dorian Gray, que es un elemento clave de la historia y simboliza la dualidad humana y la corrupción moral. En general, la novela es una obra de arte literaria que ha influido en la literatura moderna y continúa siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad.

Los personajes principales de “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde son:

• Dorian Gray: Es el personaje principal de la novela, un joven apuesto y rico de la alta sociedad victoriana que se obsesiona con su propia belleza y juventud. Dorian busca la felicidad a través del placer y la satisfacción, pero su búsqueda lo lleva a la degradación moral y la desesperación.
  • Lord Henry Wotton: Es un amigo de Dorian y un cínico hedonista que influye en la forma de pensar de Dorian sobre la vida y el placer. Lord Henry es un personaje controvertido que a menudo dice cosas provocativas y ofensivas sobre la sociedad victoriana.
  • Basil Hallward: Es un artista y amigo de Dorian que se enamora de su belleza y crea un retrato de él. Basil es un personaje más sensible y moral que Dorian y Lord Henry, y su papel en la historia es el de un observador preocupado por el destino de Dorian.
  • Sibyl Vane: Es una actriz joven y hermosa que se enamora de Dorian y le enseña sobre el amor verdadero. Sibyl es un personaje romántico y vulnerable que sufre un destino trágico debido a la influencia de Dorian.

Además de estos personajes principales, hay otros personajes secundarios en la novela que desempeñan un papel importante en la trama, como el padre de Sibyl, el amigo de Dorian, Alan Campbell, y el criado de Dorian, James Vane. Cada uno de estos personajes contribuye de manera única a la exploración de Wilde sobre la naturaleza humana y la moralidad.